Fases del el Individuo en su primer desarrollo.





Carrera: Psicopedagogía 

Alumna: Adyani Sarai Gámiz Vargas

Matrícula:142757 

Grupo: PS35

Materia: Desarrollo de los Procesos Psicológicos

Maestra: Yanning Guadalupe Calderón Pérez 

Actividad de Aprendizaje 2: Foro 1. Blog "Las fases del individuo en su primer desarrollo". 

Ciudad de México, 21 de marzo del 2022.



Introducción:

El inicio de la vida del ser humano se genera en la concepción y siendo llamada fase prenatal hasta el momento del alumbramiento, seguido de la perinatal (nacimiento) y postnatal a todo el desarrollo que sucede después del parto y los primeros momentos de vida.


Fecundación y desarrollo en la etapa prenatal.

El desarrollo prenatal incluye desde la fecundación hasta el nacimiento del bebé pasando por las etapas de Concepción (cuando el espermatozoide fecunda al ovulo creando una nueva célula), cigoto (desde la concepción hasta la segunda semana de edad y que mediante a división celular se transforma en mórula y al diferenciarse se crean la placenta y el embrión), el embrión (de la tercera a la novena semana y desarrollando órganos vitales) y el feto (abarca de la novena semana de embargo hasta el nacimiento terminando de desarrollar sus estructuras y afinando sus reflejos y creando procesos cognitivos básicos)



Imagen tomada de: https://bb2b.es/wp-content/uploads/2021/08/que-es-la-etapa-prenatal-750x450.jpg

En este periodo es importante poner atención a la Dotación hereditaria (determina rasgos físicos, mentales y sexuales del bebé), el desarrollo y crecimiento rápido para cuidar su salud, las condiciones ambientales prenatal, las cuales en un ambiente desfavorables.

Cuando después del coito un ovulo es fecundado por un espermatozoide se considera desarrollo prenatal


Imagen recuperada de https://curiosoando.com/wp-content/uploads/2017/10/ciclo-vida-humana.png


El espermatozoide lucha contra glóbulos blancos, y recorre una distancia aproximada de 30 cm a cm por minuto. Superan no quedar atrapados en las paredes ue atraviesan o en el cuello del útero asi como elegir correctamente el ovario de donde se desprende el óvulo.

Al ser fertilizado el óvulo por el espermatozoide se crea una evolución celular:

Imagen recuperada de:https://www.natalben.com/sites/default/files/inline-images/implantacion.embrionaria-proceso_1.jpg

Esto crea una division de un organismo unicelular que se transforma mediante division celular hasta que forma el blastocito que se implanta en la pared del útero.

La maduración neurologica del embrione comienza con una proliferación neuronal que es seguida de una migración celular para dar origen al desarrollo axonal, dendrítico y sináptico.

A grandes rasgos en el primer trimestre suceden tres periodos:

El germinal que incluyen las semanas 1(donde el cigoto monocelular se multiplica y origina un blastocito)  y 2  (donde el biastocito de adhiere y penetra en el revestimiento uterno y empiezan a formarse las estructuras que alimentan y protegen al organismo en desarrollo.

El embrionario donde aparecen cerebro, la medula espinal primitivos y el desarrollo del corazón, los músculos, la espina dorsal y el aparato digestivo (semanas 3 y 4); hay formación de estructuras externas como la cara, los brazos, las piernas y los órganos internos. Empieza a desarrollarse el sentido del tacto y el embrion comienza a moverse (semanas 5 y 8); 

El desarrollo fetal comienza un crecimiento acelerado de tamaño y el sistema nervioso asi como los órganos y los músculos se organizan y se conectan, comienza el pataleo la succión, apertura de la boca y practica de la respiración asi como la formación de los genitales (semana 9 y 13).

En el segundo trimestre el feto crece rápidamente y empiezan a ser perceptibles sus movimientos. En la semana 24 todas las neuronas cerebrales están presentes, existe una sensibilidad a la luz y comienza a existir reacciones a los sonidos

El trimestre tercero el feto continua su desarrollo con la maduración de los pulmones, las capacidades sensoriales y conductuales aumentan con el crecimiento del cerebro. Aparece una capa bajo la piel y los anticuerpos de la madre se transmiten al feto que lo protegen de enfermedades y se voltean para prepararse para el parto.

Imagen recuperada de: https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2018/06/Crecimiento-fetal.-4-40-semanas-696x385.jpg

La importancia del cuidado de la madre para el correcto crecimiento del feto , es decir los factores no genéticos se denominan factores teratógenos y son estudiados por la teratología

La nutrición y peso materno, la actividad ficsica, asi como el trabajo extenuaste asi como la ingesta de sustancias ocasiona problemas en la formación del feto creando defectos congénitos, bajo peso al nacer, el sindorome de la abstinencia.



En el siguiente video podemos ver mas sobre el cuidado de la madre en el embarazo:


El periodo perinatal es el que se considera de la semana 38 a la 4 y se refiere a todas las etapas del parto:

1. Etapa Inicial del parto donde comienza la abertura cervical del utero que comienza a dilatarse para el paso del niño, contracciones cada 15 o 20 minutos y aumentando poco a poco , liberación detaponmucoso que cubre el cerviz o cuello uterino y la ruptura del saco amniótico liberando el liquido amniótico.

2. Trabajo de parto y parto donde dura aproximadamente 40minutos y las contracciones son mas fuertes y regulares, la dilatación del cerviz esta completa y el bebé es empujado al exterior y el niño nace.

3. Expulsiones secundarias donde unos minutos después del parto de expulsa la placenta y el cordón umbilical


Al nacer se realiza una evaluación neonata mediante la escala de Apgar   donde:


Esta prueba se realiza entre el minuto de naces y luego a los 5 minutos. Cuando la rpuntuacion es menor de 5 o 6 se considera que el bebé podría tener algún problema requiriendo de observación y procedimientos. Menores de 4 es una emergencia medica

Los reflejos del neonato que se estudian al momento de nacer son: 

  • Reflejo de moro
  • Reflejo de succión (succionar cuando se toca la zona alrededor de la boca)
  • Reflejo del sobresalto (retraer los brazos y las piernas después de escuchar un ruido fuerte)
  • Reflejo de marcha automática (hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura)

Referencias bibliográficas:

Craig, G y Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico. 9na edición. Editorial Pearson. México. Pp. 45-100 

Morris, C. y Maisto, A (2005). Introducción a la psicología. 12va edición. Editorial Pearson. México. Pp. 328 –

Hurlock, E. (1982). Desarrollo del niño. 2da edición. Editorial McGraw Hill Interamericana. Pp. 52 – 78

Papalia, D. et al. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Editorial McGraw Hill. Pp.97-151 333




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