Los diferentes aportes en la psicología y su influencia en la pedagogía.


Han sido un sin numero de experimentos, teorías, hipótesis los que han dado lugar al desarrollo de la psicología. Hagamos un breve paseo por algunos autores y sus teorías muy significativas en su proceso.


Watson, con su Conductismo, realiza unos experimentos con bebés. El más famoso es el del "Pequeño Albert" donde demostró que se podía aprender emociones fuertes por una situación por condicionamiento y después generalizarlas o transferirlas a situaciones similares sin tener que repetir la situación original.



Resultado de imagen de teorias de watson



El conductismo de Tolman  menciona que todo lo que realiza un organismo en un ambiente determinado y con objetos determinados para lograr un resultado determinado es la conducta y que no siempre las conductas son determinadas, a diferencia del conductivo de Watson, sólo por la relación estímulo respuesta, si no que hay otros factores que influyen en ella. 




Resultado de imagen de teorias de tolman



Conductismo Mecanicista de Hull (USA 1884-1952) considera a los organismos en términos de maquinas y la conceptualización mecánica de los procesos de razonamiento abstracto, asienta sus teorías en la matemática y agrega la jerarquía a sus tierras.

   




Clark Leonard Hull (1884 - 1952)               • “Los organismos sufren                 privación, la privación crea      ...




El conductismo radical de Skinner o Neoconductismo trabaja con la famosa "Cajade Skinner" y agrega el reforzamiento como nuevo elemento a las teorías conductivas explicadas hasta el momento.







El aprendizaje por condicionamiento operante de B.F. Skinner<br />Reforzar respuestas a travez de recompensas<br />Reforza...

Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/ccoicca72/el-conductismo-8322685



 Sociedad Francesa y la Psicología de Ribot.

Resultado de imagen de ley de ribot

Ribot, apuesta por la importancia de la preparación del psicólogo contante y vanguardista. También por la profunda influencia de la biología y la herencia en la psicología. Enfocándo sus estudios en las patologías, fundamentó todo su "Positivismo". Es importante mencionar que el aborda la importancia de la "Afectividad" en los procesos psicológicos. Aporta serios estudios de la memoria.

Entendiendo esto, podemos pensar en lo importante que es la relación emotiva de el maestro con su alumno y utilizar las emociones como un método de enseñanza y aprendizaje.


Janet y la Psicología dinámica: 

Brindó importantes aportes a la psicología con sus estudios de la histeria y la hipnosis. Abordó la idea de "catarsis" (término que , se dice, plagió Freud).








 Alfred Binet se enfoca en la institucionalización de la psicología y crea el primer test te inteligencia dando un valor métrico a los procesos mentales superiores. 

Resultado de imagen de test de inteligencia binet

Test de Inteligencia Binet


Henri Peirón (1881-1964) consigue el reconocimiento del gobierno francés de la licenciatura en Psicologia y el diploma psicotécnico (1944 y 1945). Enfoca su trabajo en la psifisiología sensorial.



Resultado de imagen de Henri Peirón (1881-1964)


Henri Wallon (1879-1962) reconocido entre otros como la figura mas brillante en la psicología infantil, imaginando el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estados, enfocándose principalmente en los aspectos biológicos, cognitivos, afectivos y sociales.

Resultado de imagen de Henri wallon (1881-1964)

Teoría educativa de Wallon

imagen tomada de: https://es.slideshare.net/cristobalherrera92/teora-educativa-de-wallon




Pierre Bovet (1878-1944) fue un suizo reconocido en la labor institucional de instituto J.J. Rousseau de Ginebra hizo una aportación a la psicopedagogía moderna con sus descubrimientos  en el campo de la psicología moral y religiosa específicamente en el instinto agresivo especialmente en los niños de entre 6 y 12 años de edad.


Resultado de imagen de pierre bovet teoria

imagen tomada de: https://pgl.gal/pierre-bovet-diretor-do-instituto-j-j-rousseau/


Jean Piaget

En su teoria llamada "Epistepmología Genética" donde explica las diferentes etapas del desarrollo del ser humano.




Imagen tomada de: https://saberesdelaliteratura.files.wordpress.com/2015/08/mapa-mental-andres.jpg





La reflexología marcó un claro precedente en el conductivo popular. La aportacion mas importante son sus interpretaciones rigurosamente mecanicistas.


La psicologia Historico Social de Vygotsky (1896-1934) 



"La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas."


Información obtenida de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky










Alexander Romanovich Luria (1902-1977) pionero en la comprensión del cerebro como un “todo funcional) que implica la evaluación de la organización cerebral de los procesos mentales en el ser humano. Desarrolla la Neuropsicología. Divide al cerebro en tres partes:


PRIMER BLOQUE CEREBRAL
Constituidos por: el
tronco del encéfalo, el
mesencéfalo, el
hipotálamo y el sistema
límbico
funcio...



SEGUNDO BLOQUE CEREBRAL
Constituido por las
regiones del cerebro:
(lóbulos parietal,
temporal y occipital)
funcio
nes
la r...



TERCER BLOQUE CEREBRAL
Constituido por los
lóbulos frontales
funcio
nes
Su función principal se
relaciona con la
formulaci...

Imagenes obtenidas de: https://es.slideshare.net/vaniajesustresierra/alexander-luria

Pero ¿Cuál es la influencia que han tenido los diferentes aportes en la psicología en las psicopedagogía? La psicopedagogia estudia los procesos entre el aprendizaje y la enseñanza. Un psicopedagogo debe de estar a la vanguardia de los últimos descubrimientos psicológicos para ponerlos en practica y aprovechar al máximo a esta ciencia hermana que nos ayuda con recursos para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Parecen muchos años, pero en realidad, la introducción de los procesos afectivos como herramientas de estudio o enseñanza no llevan tanto. A si mismo, el misterio del cerebro, apenas comienza a ser revelado, y por ejemplo, información como la del cortisol en el cerebro que bloquea al individuo, es verdaderamente nueva. Esto nos plantea una nueva era en donde la educación debe ser respetuosa, debe de crear lazos emocionales y nos revela un sin numero de posibilidades para abordar las problemáticas que existen en el aula, dejando atrás las antiguas creencias en donde los niños, por ejemplo, eran pequeños adultos. Ahora sabemos que el desarrollo del individuo esta marcado por distintas etapas, sabemos de los condicionamientos conductuales, de la importancia que tiene el entorno social y familiar para el individuo. Por estas razones, la psicopedagogía, camina de la mano con todo descubrimiento y teoría psicológica. Nunca debemos de olvidar que lo que tenemos en nuestras manos, es la vida de un ser humano.


Bibliografia:

Anguera, B. (2009) Historia de la psicología. Editorial UOC. Pp. 83 – 97, 341 - 354 (LIBRO DE BIBLIOTECA DIGITAL) 

Monroy, Z. y Álvarez, G. (2013) Historia de la psicología. Facultad de Psicología UNAM. Pp. 52 – 54, 74, 79 - 83 

Ortego, M., López, S. y Álvarez, M. (S/F) Ciencias psicosociales I. La Psicología como ciencia que estudia el comportamiento. Universidad de Cantabria. Pp. 17 – 25 

Coelho, L., Fernándes, C., Ribeiro, C. y Perea, M. (2006) El modelo de Alexander Romanovich luria (revisitado) y su aplicación a la evaluación neuropsicológica. Revista galego-portuguesa de psicología y educación N° 11-12 (Vol. 13). Pp.155 – 169

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Identificando problemas en el desarrollo cognitivo en la primera y segunda infancia por Adyani Gámiz

Fases del el Individuo en su primer desarrollo.