Los diferentes aportes en la psicología y su influencia en la pedagogía.
Han sido un sin numero de experimentos, teorías, hipótesis los que han dado lugar al desarrollo de la psicología. Hagamos un breve paseo por algunos autores y sus teorías muy significativas en su proceso.
Watson, con su Conductismo, realiza unos experimentos con bebés. El más famoso es el del "Pequeño Albert" donde demostró que se podía aprender emociones fuertes por una situación por condicionamiento y después generalizarlas o transferirlas a situaciones similares sin tener que repetir la situación original.
Conductismo Mecanicista de Hull (USA 1884-1952) considera a los organismos en términos de maquinas y la conceptualización mecánica de los procesos de razonamiento abstracto, asienta sus teorías en la matemática y agrega la jerarquía a sus tierras.
El conductismo radical de Skinner o Neoconductismo trabaja con la famosa "Cajade Skinner" y agrega el reforzamiento como nuevo elemento a las teorías conductivas explicadas hasta el momento.
Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/ccoicca72/el-conductismo-8322685
Sociedad Francesa y la Psicología de Ribot.
Ribot, apuesta por la importancia de la preparación del psicólogo contante y vanguardista. También por la profunda influencia de la biología y la herencia en la psicología. Enfocándo sus estudios en las patologías, fundamentó todo su "Positivismo". Es importante mencionar que el aborda la importancia de la "Afectividad" en los procesos psicológicos. Aporta serios estudios de la memoria.
Entendiendo esto, podemos pensar en lo importante que es la relación emotiva de el maestro con su alumno y utilizar las emociones como un método de enseñanza y aprendizaje.
Janet y la Psicología dinámica:
Brindó importantes aportes a la psicología con sus estudios de la histeria y la hipnosis. Abordó la idea de "catarsis" (término que , se dice, plagió Freud).
Alfred Binet se enfoca en la institucionalización de la psicología y crea el primer test te inteligencia dando un valor métrico a los procesos mentales superiores.
Henri Peirón (1881-1964) consigue el reconocimiento del gobierno francés de la licenciatura en Psicologia y el diploma psicotécnico (1944 y 1945). Enfoca su trabajo en la psifisiología sensorial.
Henri Wallon (1879-1962) reconocido entre otros como la figura mas brillante en la psicología infantil, imaginando el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estados, enfocándose principalmente en los aspectos biológicos, cognitivos, afectivos y sociales.
imagen tomada de: https://es.slideshare.net/cristobalherrera92/teora-educativa-de-wallon
Pierre Bovet (1878-1944) fue un suizo reconocido en la labor institucional de instituto J.J. Rousseau de Ginebra hizo una aportación a la psicopedagogía moderna con sus descubrimientos en el campo de la psicología moral y religiosa específicamente en el instinto agresivo especialmente en los niños de entre 6 y 12 años de edad.
imagen tomada de: https://pgl.gal/pierre-bovet-diretor-do-instituto-j-j-rousseau/
Jean Piaget
La reflexología marcó un claro precedente en el conductivo popular. La aportacion mas importante son sus interpretaciones rigurosamente mecanicistas.
La psicologia Historico Social de Vygotsky (1896-1934)
"La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas."
Información obtenida de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Alexander Romanovich Luria (1902-1977) pionero en la comprensión del cerebro como un “todo funcional) que implica la evaluación de la organización cerebral de los procesos mentales en el ser humano. Desarrolla la Neuropsicología. Divide al cerebro en tres partes:
Anguera, B. (2009) Historia de la psicología. Editorial UOC. Pp. 83 – 97, 341 - 354 (LIBRO DE BIBLIOTECA DIGITAL)
Monroy, Z. y Álvarez, G. (2013) Historia de la psicología. Facultad de Psicología UNAM. Pp. 52 – 54, 74, 79 - 83
Ortego, M., López, S. y Álvarez, M. (S/F) Ciencias psicosociales I. La Psicología como ciencia que estudia el comportamiento. Universidad de Cantabria. Pp. 17 – 25
Coelho, L., Fernándes, C., Ribeiro, C. y Perea, M. (2006) El modelo de Alexander Romanovich luria (revisitado) y su aplicación a la evaluación neuropsicológica. Revista galego-portuguesa de psicología y educación N° 11-12 (Vol. 13). Pp.155 – 169
Comentarios
Publicar un comentario